domingo, 20 de enero de 2013

Fin de semana de descanso.

Como este fin de semana ha hecho el peor tiempo posible no hemos podido hacer nada. Teníamos un par de ideas con sitios a los que ir, pero ya desde el lunes daban mal tiempo y según nos acercábamos al sábado se veía que era muy complicado que el tiempo nos aguantase.

Pero bueno por ser optimistas hay que pensar que el tiempo mejorará (porque ir a peor es imposible) y así el próximo fin de semana podremos seguir y buscar el segundo monte centenario de este año. Que tampoco sería malo conseguir hacer 2 en enero, y más teniendo en cuenta el tiempo que está haciendo. Ya vendrán meses mejores para poder hacer más.

sábado, 12 de enero de 2013

Cruces Arroletza Ganeroitz (2013/01/12)



El primer Centenario del año lo hemos hecho subiendo al Ganeroitz. No hemos sacado ninguna foto porque no daban buen tiempo y no me he atrevido a llevar la cámara. Aunque al final ha hecho un día bastante bueno para las fechas en las que estamos.

Hemos ido en metro hasta Cruces, y de ahí a La Siebe, cruzando la plaza, el hospital y el puentecillo sobre la autovía. Allí ya nos hemos preparado, y hemos arrancado. La primera parte es todo asfalto. Se sale de La Siebe y se pasa por el barrio de Basatxu, haciendo el Camino de Santiago al revés. Al llegar a un depósito de aguas enorme hay una bifurcación, la carretera de la izquierda va a Santa Águeda (es por donde hemos bajado) y la de la derecha es la que permite llegar más rápido al Arroletza. Siguiendo la carretera de la derecha llega un momento que surge un camino que sube hacia la izquierda. Hoy después de lo que ha llovido estos días el camino estaba húmedo, eso unido a que había muchas rocas cubiertas de musgo y que soy un poco torpón ha hecho que  decidamos utilizar otro camino para la bajada ya que tal como está hoy por ahí yo no bajo corriendo. Al subir el camino enlazas con la pista que sube desde Santa Águeda, después de pasar una casa y una puerta se aprecia ya el Arroletza. El último tramo de la subida es la parte más dura, hemos dejado el camino y  hemos  subido por la campa que hay por la izquierda. Arriba está el buzón, colocado en una peña.

A partir de ahí volvemos a coger el camino y seguir siempre de frente con el Ganeroitz de frente y más atrás el Eretza. Desde todo el cordal las vistas son muy bonitas, a la izquierda se el Pagasarri y todo el macizo del Ganekogorta y Gallarraga. Y a la derecha El Argalario, los montes de La Arboleda, y el Superpuerto.

El camino tiene un par de sube y bajas pero es muy sencillito, después de pasar una cima que tiene un buzón con la forma de una cabeza con una txapela (creo que es Tellitu) la pista se vuelve más ancha y existe la posibilidad de seguirla mientras rodea pequeñas "cimas" o atravesarlas de frente. La ida la hemos hecho de frente por las campas. Hay un humilladero con buenas vistas  y después tenemos Peñas Blancas. La subida desde aquí se hace entre rocas, no es muy larga pero no la hemos hecho ya que había barro en la entrada. Pero si en lugar de subir por ahí se hace desde el Ganeroitz (desde el oeste en lugar de desde el este) la campa llega casi hasta la cima.

Después de pasar Peñas Blancas sólo queda el último repecho para Ganeroitz. Es una subida toda por una campa bastante fuerte. En la cima hemos parado poco porque soplaba viento y hacía bastante frío para quedarse allí. Así que un vistazo al paisaje, se ve tan cerca el Eretza con el cortafuegos, que casi dan ganas de ir hacía allí en lugar de volver a Cruces.

La vuelta la hemos hecho siguiendo el camino, con lo que nos hemos ahorrado volver a hacer los montes por los que hemos pasado en la ida y así parece que no vuelves por el mismo sitio. Y en lugar de tomar la bajada que decíamos al principio que había agua y musgo hemos seguido la pista hasta Santa Águeda y de ahí la carretera hacia Cruces, que es el Camino de Santiago.

En total dos horas de recorrido. Para empezar el año no ha estado mal, y además ayer no tenía yo muy claro que el tiempo fuera a aguantar y nos permitiera hacer la salida. Así que hemos terminado muy contentos, a ver qué tal nos levantamos mañana…

Ruta en wikiloc