domingo, 3 de febrero de 2013

Arnotegi Pastorekorta y Cordal del Pagasarri.

Como al levantarnos parecía que los meteorólogos habían acertado y no iba a llover nos hemos animado a subir a correr un poco. El plan es subir al Arnotegi, de ahí al Pastorekorta y siguiendo todo el cordal hacer el Paga, Ganeta y Erreztaleku y ya vuelta para abajo.

Hemos empezado en el parque de Eskurtze, entre Rekalde e Irala y subiendo por la acera al Polideportivo del Fango y después a Iberdrola, por donde sube al Pagasarri la mayoría de la gente. Después de pasar Iberdrola, el Garbigune y el par de caseríos que están después llegamos a la carretera que lleva desde San Adrián a Rekalde por San Justo. En lugar de seguir esa carretera hacia la derecha, como hacemos siempre para coger la pista que sube a Benta Barri, giramos a la izquierda y bajamos. Unos 50 metros después a la derecha nos queda la puerta para entrar hacia Arnotegi. 

Puerta hacia Arnotegi.
Una vez la cruzamos no hay que hacer más que seguir la pista. Hay varios atajos que permiten saltarse curvas y subir más directo pero con más desnivel, de todas formas creo que el lugar más cómodo para poder correr es la pista de gravilla. No hay pérdida, lo único que hay que tener cuidado es girar a la derecha en un punto en el que hay una bifurcación y la señal indica de frente para el Arnotegi y a la derecha "vista panorámica". Yo por costumbre siempre voy por la derecha. Si seguimos por aquí llegamos a un par de mesas para descansar y comer algo mientras vemos el paisaje. Se dice que el Arnotegi es el mejor lugar para ver Bilbao porque, aunque mucha gente va a Artxanda allí el sol da a los ojos, mientras que en el Arnotegi nos coge de espaldas. Bueno,  días como el de hoy da lo mismo un sitio u otro porque mucho sol no hemos visto. Junto a las mesas que decíamos está la entrada hacia la cima. Aquí dejamos la pista y tomamos un camino de tierra.

Subida a la cima del Arnotegi.
Este último tramo es bastante duro, aunque lo que hemos hecho hasta aquí tampoco es un paseo. Durante toda la subida nos encontramos con alguna rampa muy dura, y para rematarlo dejamos la parte más dura para el final. 
Aunque hoy no fuera el mejor día las vistas desde arriba son preciosas.

Nosotros nos hemos dado la vuelta en el mojón , desde el que se aprecia la altura que nos separa aun del Pagasarri, pero siguiendo por la cima encontramos las ruinas de un castillo que debió de ser utilizado durante las Guerras Carlistas.




Pagasarri y Ganeta desde la cima del Arnotegi.
Después de parar a sacar cuatro fotos bajamos por el mismo sitio y volvemos a las mesas y la vista panorámica. Pero esta vez iremos hacia la izquierda en lugar de volver por la derecha. Esta pista de gravilla termina bajando a Igertu, donde cogeremos el camino normal que suele usarse cuando se sube desde Iberdrola. Para llegar allí basta con seguir la pista y girar a la derecha en las bifurcaciones para seguir bajando hasta Igertu. 


Pastorekorta, siguiente objetivo.
Desde Igertu la subida es la normal, por la fuente Zapaburu, y al llegar a la trifurcación tomaremos el camino de la izquierda, que indica Pastorekorta. Esta es la parte más monótona del camino para mí, siempre se me hace un poco pesada esta zona. Sin tomar ningún desvío llegamos a la zona de descanso con mesas al pie de Pastorekorta. Y sólo nos queda coger el cortafuegos y tirar para arriba.
Cortafuegos del Pastorekorta
Realmente más que un cortafuegos es un gasoducto. Y como veremos luego es el mismo que nos llevará hasta el Erreztaleku después de atravesar el Pagasarri y el Ganeta. Esta subida es muy pendiente. He desistido de subir corriendo a los 50 o 60 metros. Pero hay marcas de motos y de ruedas de bicis, Yo no me tiraría por ahí en bici ni loco. 

El cortafuegos desde arriba con el camino que lleva al Pagasarri.
Mojón del Pastorekorta con los montes de Durangaldea al fondo. aunque en la foto no se aprecia bien había nieve.


Arnotegi desde el Pastorekorta.
 Arriba hemos comido algo y de nuevo para abajo. Yo con lo torpe que soy no soy capaz de bajar corriendo, y menos con el suelo mojado. Así que hemos bajado lo rápido que hemos podido y de nuevo toca subir. Nos queda seguir las marcas del gasoducto hasta la cima del Pagasarri.

Ganekogorta desde el camino a la cima del Pagasarri

 Y desde la cima bajamos al refugio y otra vez subir a la antena del Ganeta. Que tiene muy buenas vistas también, llega hasta la desembocadura de la ría. El camino desde aquí es seguir el cordal, hasta el Erreztaleku. Esta parte ya la hicimos 29 de diciembre, cuando subimos desde Arraiz, pero en sentido contrario. 

Desembocadura de la ría desde Ganeta
 Siguiendo el camino llegamos al Erreztaleku, dejamos el buzón a la derecha y seguimos bajando para encontrarnos con la pista de grava que gira a la derecha y es la que tomaremos para bajar. Si en lugar de girar a la derecha siguiéramos rectos hacia abajo terminaríamos en Alonsotegi. Seguimos la pista ignorando los desvíos hacia Arraiz y hacia el Pagasarri y llegamos al mismo camino por el que hemos subido, sólo queda desandar lo andado. Pero esta vez no subiremos al Arnotegi,  bajaremos directos a Iberdrola y para casa que ya hemos hambre.

Ruta en wikiloc.

sábado, 2 de febrero de 2013

Uno entre cien mil.

Otro fin de semana que el tiempo no respeta. Empezamos el año con muchas ganas y con la intención de hacer muchos montes. Pero también tenemos claro que para nosotros el monte es divertido cuando el tiempo es razonable y de momento no lo está siendo. Llevamos dos semanas aplazando el plan que sería empezar en Muxika subir el Bizkargi, bajar a Larrabetzu y desde allí ver si cogemos el bus para volver a Bilbao o podemos apurar hasta Galdakao y así coger el metro. Pero como de momento no podemos nos conformamos con salir a correr por Bilbao. Esperemos que el sábado que viene sea el día.

Hace un mes o así escuchamos  la iniciativa de la ONG Uno entre cien mil. Han creado el Proyecto corre que intenta luchar contra la leucemia infantil. La idea es hacer una donación a partir de un euro por Paypal o por SMS y ellos te mandan un dorsal para ponerse en el brazo al ir a correr y así convertir cada salida en una carrera contra la leucemia infantil.

Nos pareció una idea muy original y bonita. Así que hace un par de semanas nos apuntamos y nuestros dorsales rondan el 3500, ya somos unos cuantos pero todavía falta mucho para llegar a los 100.000. A ver si entre todos lo conseguimos. No lo he llevado a ninguna carrera porque aun no he ido a ninguna desde que tengo el dorsal, pero sí lo he puesto en la mochila de correr por el monte para llevarlo ahí siempre. Es un gesto que no cuesta nada, y si con eso ayudamos a que más gente conozca la iniciativa y se pueda recaudar más dinero para ayudar a los niños mejor.

Parece que mañana dejará de llover y granizar, me gustaría aprovechar para subir corriendo al Paga dando un par de vueltas por ahí para hacerlo más ameno y no acabar siempre corriendo en asfalto. Pero como siempre una cosa es lo que dicen los del tiempo y otra lo que realmente pasa, aunque esta vez como interesa que acierten confiaremos en ellos, a ver que tal se portan!